#LaEstupidez

'La estupidez', de Rafael Spregelburd

La obra, dirigida por Fernando Soto e interpretada por Toni Acosta, Fran Perea, Alfonso Mendiguchía, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez, nos invita a un viaje a Las Vegas que jamás olvidaremos.

 

 

 


Texto: Rafael Spregelburd.

Dirección: Fernando Soto.

Reparto: Toni Acosta, Fran Perea, Alfonso Mendiguchía, Ainhoa Santamaría, Javier Márquez.

Producción: Feelgood Teatro.

 

La obra nos sumerge en las habitaciones y alrededores de una cadena de moteles de carretera próxima a Las Vegas. Allí un grupo de personas intentan a su modo escapar de sus vidas haciendo de la avaricia el reclamo para ello, claro que en ese lugar, qué recurso iban a escoger. Policías, familias, amigos, periodistas, mafiosos sicilianos,… todos tienen un lugar en alguna de las estancias, ya sea por tener una fórmula matemática que esconde el Apocalipsis, vender un cuadro robado, intentar hacerse ricos con la ruleta de la suerte o conseguir la fama a raíz de una estrella del pop.

 

A simple vista parece la sinopsis de una comedia ligera de las que uno olvida con facilidad, pero aquí destaca cómo en las tres horas de duración, divididas en dos partes, los 24 personajes son interpretados por cinco actores a un ritmo vertiginoso y con unos diálogos que no dan respiro al espectador. Al menos hasta la segunda parte de la función.

 

Aquel que nunca ha oído hablar del trabajo de Rafael Spregelburd quedará asombrado con la rapidez de los textos y la sucesión de situaciones, pero quien ya iba avisado, de alguna forma, puede llegar a quedarse sin aliento ante la gran soltura de un reparto que es capaz de interpretar a un personaje y al minuto con tan solo cruzar una puerta cambiar totalmente de registro, personaje y vestuario. Un trabajo actoral impecable el de Javier Márquez, Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Fran Perea y Alfonso Mendiguchía, dirigidos por un Fernando Soto que ha sabido dejar intacta la esencia de unos personajes y sacando de todo el texto lo mejor para cada actor, dotando de seguridad a los mismos y haciendo palpable cómo ninguno titubea ni en una sola frase entre las decenas de cambios de personalidad (con la ya mencionada transformación física), ayudados por el gran trabajo de escenografía de Elisa Sanz y un vestuario impecable de la mano de Arantxa Ezquerro, que hacen de la parte visual un claro apoyo para introducirse en sus protagonistas.

 

Puede que a un espectador algo despistado le pueda saturar tanto cambio de trama seguidos, esa múltiple sucesión de acontecimientos que incluso algunas se dan a la vez, llegando al final de la primera parte agotado y desorientado, preguntándose qué está viendo y si terminará con algún tipo de sentido todas esas situaciones alocadas sin conexión alguna. Pero cierto es que después de unos minutos de descanso, la obra cambia de sentido, empieza a pausarse, tampoco mucho, recordemos que es Spregelburd, pero sí se agradece que cabos sueltos empiecen a llegar a buen puerto, aún sin dejar de lado el disparate que caracteriza la obra. 

 

‘La estupidez’ en sus 22 escenas asegura risas, desconcierto y reflexión (atentos a los pequeños detalles que ofrece, crítica a la sociedad y a ese gran desenlace). Pero, sobre todo, asegura disfrutar del trabajo de toda una compañía que ama y siente el teatro, que transmite el oficio de subirse a unas tablas y que sin querer te habrá levantado de la butaca para aplaudir a ritmo de la mejor de las fiestas.

 

En marzo se podrá disfrutar en Valladolid, León, Ponferrada, Basauri y Xátiva; y en abril en Burgos y Zaragoza.

Toda la información detallada en el blog de la compañía: teatrofeelgood.wordpress.com.  

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

Arte y cultura alternativa. Otro punto de vista.

Sevilla, España

info@artagonicos.com

Tel: 656949615 // 637142396