#LasDependientas

'Las Dependientas', una obra muy hardcandy

Cuatro dependientas, primer día de rebajas, cansancio, hastío y muchas bragas. A partir de estas premisas se construye Las Dependientas, obra teatral de Fran Pérez Román y Julio León Rocha que se puede ver hasta el domingo 26 de marzo en el Teatro Fundición de Sevilla.

 

 


Dramaturgia: Julio León Rocha.

Dirección: Fran Pérez Román.

Reparto: Beatriz Arjona, Verónica Morales, Celia Vioque y Tatiana Sánchez Garland.

Producción: Teatro a Pelo y La Ejecutora

 

Cuatro dependientas, primer día de rebajas y un cansancio agotador. Así es como empezó a tomar forma el texto original del director de teatro Fran Pérez Román. A partir de esta base, y junto con todo el equipo artístico y técnico de la obra, se ha construido Las Dependientas. Una obra fresca y enérgica, con matices del cine más íntimo del director griego Yorgos Lanthimos (Attenberg, Alps…).

 

Cuatro dependientas en el escenario, que a través de escenas cotidianas y un lenguaje simple, son capaces de transmitir y hacer reflexionar al público de la manera más profunda sobre temas comunes tan actuales como el trabajo, la mujer, la muerte o la superficialidad en la sociedad. Las actrices saben llegar al público de una manera directa, transmitiendo situaciones de agobio, de hastío y manteniendo los sentimientos a flor de piel a través de situaciones y acciones reales. Un teatro vivo, donde las actrices no solo interpretan, sino que crean, ellas deciden cuando paran.

 

Es más que evidente el trabajo realizado por las protagonistas de la obra. La representación tiene en todo momento una carga emocional muy fuerte. Además, conservan sus nombres originales, y según ellas, también partes de su ser. Celia Vioque, (Celia en la obra), se introduce en el teatro moderno y se desnuda en Las Dependientas. “La modernez es muy agotadora”, afirma la actriz entre risas, explicando su experiencia en esta variedad teatral.

Pautas abiertas en un teatro lleno de acciones reales, de sentimientos reales, que tocan al público.

 

Las Dependientas, a través de una escena del día a día, en la que cuatro chicas trabajan en una tienda de ropa interior, resaltan el poco tiempo que brindamos a las pequeñas cosas, a conocer y observar en detalle a las personas que tenemos a nuestro alrededor. Y a vivir nuestra vida, como realmente queremos vivirla. Dejando atrás el ritmo vital que socialmente se nos impone.

La escenografía juega un papel importantísimo, un espacio escénico icónico, lleno de bragas, “cremoso pero duro”, según su director. Un vestuario Hard-Candy, prendas que asfixian, que oprimen, pero eso sí, femeninas y de tonos pasteles. Mujeres que, debajo de su atuendo habitual, se ven forzadas a una educación del cuerpo a la fuerza. Y a las que esta obra, les enseña el camino para acabar con la fuerza opresora.

 

Las Dependientas, representación más que recomendable y que seguirá en el Teatro Fundición de Sevilla durante todo el fin de semana. Estar cansado no es una excusa para no ir a verla porque SIEMPRE SE PUEDE MÁS.

 

En marzo se podrá disfrutar en Sevilla del viernes 24 al domingo 26 en el Teatro Fundición Sevilla.

Toda la información detallada y venta de entradas en: http://www.fundiciondesevilla.es

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    GMR (viernes, 24 marzo 2017 15:45)

    Tuve el placer de ver "Las Dependientas" en el ensayo general y me ha encantado vuestra crítica. Me siento altamente indentificada. Creo que lo más significativo es el empoderamiento de la sensación frente al diálogo, pues ¡que es sino eso el teatro! Además también os habéis hecho eco de las influencias del cine griego, yo en particular encuentro muchas similitudes con la directora Athina Rachel Tsangari, concretamente con su largometraje Attenberg. ¡Os seguire la pista #Artagónicos!

  • #2

    Carlos_Lino (viernes, 24 marzo 2017 16:06)

    Me han entrado ganas de ir leyendo esto!
    El domingo voy sin falta, apetecible la obra.

    C.L

Quiénes somos

Arte y cultura alternativa. Otro punto de vista.

Sevilla, España

info@artagonicos.com

Tel: 656949615 // 637142396