#TrabajoPisoPareja

Zahara firma su libro 'Trabajo, piso, pareja' en la Botica de Lectores, Sevilla

Sorpresa. 'Trabajo, piso, pareja' no es solo un break oportuno entre los álbumes de la artista. Hemos podido comprobar, desde luego, que no es algo improvisado, es una novela conformada, y reflexiva, con años de trabajo detrás. ¡Os contamos!

 


 

 


 

Con puntualidad inglesa y un carácter de muy de andar por casa, Zahara recibió en la Botica de lectores de Sevilla a casi un centenar de personas que esperaban dentro de la propia librería debido al calor sofocante de la tarde sevillana.

 

Se presentó con un fresco vestido a rayas blancas y amarillas que combinaba totalmente con sus mechas californianas y que disimulaba, por cierto, muy bien su barriga, y es que recordemos que la artista está embarazada.

 

Se notaba que Zahara se sentía bastante cómoda entre sus entusiasmados lectores, que parecen haber conectado de pleno con los dos principales personajes de la novela Marco y Clarisa, y reveló mucha de la intrahistoria de 'Trabajo, piso, pareja'.

 

Confesó con humildad sentir ser un intento de escritora, profesión que le parece muy seria, pero bueno, que ya que tenía la oportunidad de plasmar todos sus pensamientos (esos que no se pueden decir en voz alta, por la autocensura, o la de los demás, esos que en síntesis limita al superyó) pues porqué no hacerlo. Esta, desde luego, confiesa ha sido su excusa perfecta para escribir la novela. Para Zahara su libro supone la liberación de la rumiación constante de reflexiones que retumban en su propio cortex. Es, sin dudar, una obra catártica. ¿Y qué es sino el arte?

 

Sin entrar en el spoiler 'Trabajo, piso, pareja' y parafraseando las palabras de la propia autora, es un réquiem a la generación de los 80. La generación que quizás esté intentando con más intensidad, porque ahora "sí se puede", vivir de sus pasiones, una generación fuertemente vinculada a las letras, al humanismo, al arte per se. La súper generación más formada de la historia y que ve caer con rubor la máxima de: esfuerzo, acción, resultado.

 

"Mis padres son maestros porque es lo que lo que se podía estudiar en Úbeda si no tenías medios para irte a otra ciudad, mi padre casualmente encontró en este área su vocación pero mi madre, todo lo contrario, no podían elegir, como hemos podido nosotros".

 

 

La artista revela que este libro se lleva maquinando desde hace unos años en un proceso creativo, donde Marco y Clarisa empezaron a existir por su propia cuenta. Zahara lleva escribiendo sobre ellos en todo momento en múltiples agendas y papeles que tiene por todas partes. "Tenía mucho escrito sobre ambos, sobre sus vidas, sabía qué final quería, lo vislumbraba claramente, pero la novela en sí, sentarme, y empezar una rutina de escritura, ha sido algo costoso pero mira, me ha gustado. Al final y consultando a escritores, de verdad, resulta que las cosas se hacen como yo las he hecho, pues mira tú que bien" (ríe con inocencia).

 

El continente de 'Trabajo, piso, pareja' es por llamarlo de alguna forma, una estructura de ring, se alternan los capítulos uno a uno, de Marco y Clarisa, asaltos "Él" y "Ella". Además y como curiosidad, Zahara lo escribió tal que así, "iba alternando de personajes y tenía que centrarme, me imaginaba escenas mentales para recordarlos y que viniesen a mí, por ejemplo, a Marco lo veo siempre en una pecera flotando, y pensaba ya te tengo. A veces después de escribir sobre Marco, me costaba cambiar a ser Clarisa y viceversa, pero para mí era didáctico y necesario hacerlo así".

 

Sobre el contenido poco queremos apuntar y os dejamos investigar a vosotros mismos. Pero cómo no, sí os contamos lo que la propia Zahara reveló, el total de la novela está escrita en presente, sin embargo existen algunas licencias que la artista se permite, como introducir puntuales futuribles para desconcertar, además Zahara apunta "Quería jugar con los lectores, hacer que amen, odien, vuelvan a amar, detesten, se compadezcan, incluso lleguen a coger manía a mis personajes, y por lo que me contáis lo he conseguido" (ríe, nuevamente).

 

"También quería trasmitir un comportamiento que me parece curioso en esta era. Muchas de las personas que hacen ciertas cosas, en verdad no quieren hacerlas, muchos están presentes en situaciones que realmente detestan o que si quizás no se dejasen llevar por lo social... podrían evitar; yo ya he conseguido ser yo misma, y vivir como yo realmente quiero, por ejemplo ya mis amigos ni me insisten para salir de marcha, ¿cenamos a las 20:30 y a las 22:30 ya puedes estar en casa? Me dicen, y mira les digo ¡sí! Luego claro ya ni me llaman para algunos planes pero hay que ser coherente, si en verdad no me gustan. Realmente me gustan muy pocas cosas".

 

No os desvelamos mucho más, 'Trabajo, piso, pareja' se encuentra en venta en todas las esquinas, esperamos que nos comentéis qué os ha parecido, ¡nosotros ya tenemos nuestro ejemplar firmado!

 

 

Zahara ha presentado su libro y ha firmado a los lectores por todo el territorio nacional.

El libro se puede adquirir en librerias, Amazon y Fnac.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Martín Antona (domingo, 11 junio 2017 13:40)

    Buena reflexión, estaba un poco reacio a leer el libro, por miedo a perder la conexión musical con ella. Pero creo, que voy a darle un chance!

Quiénes somos

Arte y cultura alternativa. Otro punto de vista.

Sevilla, España

info@artagonicos.com

Tel: 618431740 // 656949615 // 637142396