#SEFF'17

Un año más, esto es cine europeo

Con las pilas más cargadas que nunca, Sevilla acogerá un sinfín de productos audiovisuales en la XIV edición del Festival de Cine Europeo, que tendrá lugar del 3 al 11 de noviembre. Hablamos sobre la controversia generada en torno al cartel de este año, ¡no te lo pierdas!


Desde hace varios años atrás, el Festival ha estado apoyando a artistas locales, encargando el cartel de cada año a autores de la ciudad de Sevilla; es el caso de María José Gallardo, con el maravilloso cartel de la XIII Edicion del SEFF'16.

 

Este año no ha sido distinto, sin embargo, nunca un cartel dio tanto que hablar. María Cañas, licenciada en Bellas Artes y conocida como la Archivera de Sevilla, es la autora de este cartel que, indudablemente fabuloso, ha traído tantas opiniones consigo.

 

La polémica generada sobre este póster se debe a que la imagen utilizada como base del mismo corresponde con una ilustración del artista Walter Popp para la portada de la revista 'Fantastic Story' en 1954. Ilustración que, a día de hoy, puede encontrarse en diversos bancos de imágenes libre de derechos y sin requerir autorización o mención para su uso, comercial o no. Aún así, esto no ha sido bien visto entre algunos, que han llegado a calificarlo como "plagio" y "apropiación".

 

'Rescato imágenes para traerlas a un contexto diferente y resignificarlas'

 

 

Así describe María Cañas su trabajo en una entrevista con el SEFF. Además, reconoce haber realizado un largo trabajo de investigación durante meses buscando una imagen para el cartel. Cuando dio con la ilustración de Walter Popp la consideró, acertadamente, perfecta para el cartel y decidió incorporarla otorgándole un nuevo significado, una nueva vida. Es induscutible que esto ha sido así, la ilustración ha renacido de entre sus cenizas, despertando cientos de opiniones y generando una nueva historia sobre ella. 

 

 

La propia organización se posicionó a favor de la autora con varios artículos explicativos acerca del trabajo de María Cañas. Además, se creó una cronología que recopila toda la información sobre esta historia, que también es ampliada a medida que van incorporándose nuevos puntos de vista y hechos sobre el tema. Al fin y al cabo, aún sigue habiendo opiniones de todo tipo sobre este cartel, que se ha convertido en un meme antes, incluso, de que se inaugure el propio Festival.

 

En cualquier caso, esperamos con ansia esta nueva edición que, al igual que su cartel, seguro no nos dejará indiferente. Para amenizar la espera, os dejamos con el vídeo resumen del SEFF 2016:

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Elena (jueves, 28 septiembre 2017 10:00)

    Me encanta! Qué ganas de esta nueva edición. El cartel es precioso!

  • #2

    Javier (jueves, 05 octubre 2017 04:32)

    Esta edición pinta espectacular

Quiénes somos

Cultura alternativa. Otro punto de vista.

Sevilla, España

info@artagonicos.com

Tel: 618431740 // 656949615 // 637142396