#GalaInauguralSEFF'17

La XIV edición del SEFF se inaugura entre risas y sueños

Queda oficialmente inaugurada la semana mágica de la XIV edición del Festival de Cine de Sevilla, en manos de una espléndida Silvia Abril y el estreno de Tierra Firme, un filme de Carlos Marques-Marcet.


Anoche, viernes 3 de noviembre, tuvimos la suerte de asistir a la ceremonia de inauguración del SEFF'17.

 

Con una larga alfombra roja, el teatro Lope de Vega se vistió de gala para dar la bienvenida, un año más, al esperado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Alfombra que transitaron celebridades como Oona Chaplin, Ingrid García Jonsson, Berto Romero, Lucía Hoyos e incluso la ministra de cultura, Ángeles Gónzalez Sinde, entre otras.

 

El evento, que fue conducido por una jocosa Silvia Abril -o "Silvia April", como se hizo llamar para conectar con el público angloparlante-, comenzó con la música de la particular banda llamada Mono Rabioso (nunca antes habíamos visto a un mono tocar la batería tan acertadamente).

 

Como no podía ser de otra forma, Silvia se sirvió de un discurso rebosante de chiste y burla sobre algunos asuntos problemáticos que nos acontecen. De esta forma, se tomó la molestia de presentar parte de la gala en catalán,  bromeó sobre la controversia generada en torno al cartel del Festival de este año y hasta se atrevió a equivocarse al nombrar el apellido del director del Festival, José Luis Cienfuegos, llamándole en repetidas ocasiones "Cifuentes"; equivocación a la que supo dar la vuelta con un toque más de humor que despertó gran alborozo entre el público.

 

Tampoco podemos pasar por alto la figura de Concha Ortiz, quien un año más hizo gala (nunca mejor dicho) de su gran habilidad y ligereza a la hora de traducir para el público anglohablante la oración de los invitados que iban pasando por el atril. El espectáculo se modeló entonces alrededor del contrapunto entre la formalidad de Concha y la guasa de Silvia, mientras se anunciaba el programa del Festival o se presentaba al jurado de este año, formado por Fernando FrancoAgathe BonitzerThomas Arlsan.

 

De esta suerte, el Festival se presentó como el ingente encuentro entre profesionales y espectadores, sin pasar por alto los conciertos y actividades paralelas, además del cine para los más pequeños. En palabras de Silvia Abril sobre el cine europeo: 

 

"Un cine que, lejos de ser correcto, puede ser como un beso en el cuello o como un puñetazo en la cara".

 

Aunque la lluvia amenazase fuera, no quedaba duda de que ningún diluvio podría manchar esta gala, ya convertida en tradición de disfrute y gran fiesta de acogida para sus invitados y sus más de 200 títulos. Sin embargo, la felicidad se llegó a palpar más aún con el anuncio de que Sevilla será la ciudad que recibirá los Premios del Cine Europeo en 2018.

 

Finalmente, la gala culminó con la proyección del filme de la selección oficial que daría por inaugurado el Festival, Tierra Firme, de Carlos Marques-Marcet. Teniendo la suerte de contar con parte del equipo en la ceremonia. 

 

La película cuenta con un gran reparto, entre él puede verse a Natalia Tena, David Verdaguer, Geraldine Chaplin y a la ya mencionada Oona Chaplin.

 

Esta obra está dividida en actos que se desarrollan, principalmente, en un barco a las orillas del Regent's Canal de Londres. Así, nos presenta una idílica, a la vez que frágil, relación amorosa entre Kat (Natalia Tena) y Eva (Oona Chaplin) que combina a la perfección el humor y el drama que se produce cuando una de las protagonistas expresa su ferviente deseo de ser madre. Este hecho coincide, además, con la llegada de Roger (David Verdaguer), el mejor amigo de Kat, que acaba convirtiéndose también en protagonista inesperado de esta tensión no resuelta, proponiéndose como posible solución al problema presente.

 

En ella puede apreciarse lo cuidados que están los pequeños, pero grandes, detalles como la composición del color, la metáfora de la inestabilidad y el desorden del barco frente a la relación de la pareja y, por supuesto, un desenlace que quedará deliciosamente cerrado.

 

El público respondió a esta historia poniéndose en pie para regalar al equipo un cálido minuto repleto de aplausos. Y así concluyó una agradable gala inaugural que abrió paso a esta mágica semana del año que recibe una infinidad de productos audiovisuales.

 

Sin duda, Silvia tenía razón en eso de que "tenemos una semana para cuidarnos" y para alimentarnos de la cultura cinematográfica europea. Ahora toca disfrutar de ella.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

Cultura alternativa. Otro punto de vista.

Sevilla, España

info@artagonicos.com

Tel: 618431740 // 656949615 // 637142396