#AnaTijoux

Ana Tijoux llega a España con su nuevo proyecto

La rapera franco-chilena, icono feminista y estudiantil, llega en abril a España para presentar 'Roja y negro: canciones de amor y desamor', su trabajo más personal, proyecto que elabora desde sus orígenes junto a Raimundo Santander y Ramiro Durán.


Es considerada una de las raperas más influyentes de cualquier idioma, Ana Tijoux ha dado un cambio radical en su sonido y estilo, derivado a un entorno más intimista en su nuevo proyecto destinado al amor, el desamor y los clásicos latinoamericanos que marcaron su juventud.

 

Nació en París durante el exilio de su familia de la dictadura chilena, lo que marcaría su fuerte personalidad. Fue en Chile dónde empezó su carrera a finales de los años 90 con el trío Makiza, con el que publicó 'Vida salvaje', que resultó un éxito. Desde entonces, gracias a su rap elegante de carga política, y a su participación en campañas contra la desigualdad y la opresión en el mundo, se ha ganado el reconocimiento de ser un referente para colectivos feministas y estudiantiles.

 

Tiene en su carrera decenas de nominaciones a diversos premios como los MTV, 40 Principales, Indie Music Awards y al Grammy, convirtiéndose en la mujer chilena con más candidaturas a estos premios. En 2015 se hizo con el primer puesto en cuatro categorías: Mejor Álbum del año, Mejor Canción, Mejor Artista y Mejor Artista de Música Urbana de los recién estrenados Premios Pulsar de la música chilena.

 

En 2007 lanzó su primer trabajo en solitario y graba junto a Julieta Venegas la canción 'Eres para mí', alcanzando gran reconocimiento en países latinoamericanos y España. A lo que se le suma que el líder de Radiohead, Thom York, recomendó la canción "1977" de la franco-chilena, lo que subió la popularidad de Tijoux en Europa, además el tema se pudo escuchar en la serie Breaking Bad y en el juego de FIFA 2011.

 

Ya con su último disco, 'Vengo', que resultó todo un éxito, dio un cambio en su música, pero es el proyecto 'Roja y negro: canciones de amor y desamor', en el que cuenta con la colaboración de sus fieles Raimundo Santander y Ramiro Durán en las guitarras acústicas, con el que se tira a la piscina y explora sus orígenes.

En este nuevo trabajo se podrán escuchar clásicos chilenos de Violeta Parra y Víctor Jara, pasando por Chico Buarque y Simón Díaz, además de temas originales de Tijoux. Un espectáculo donde el carácter luchador de la artista no se deja de lado, aunque esta vez priman los sentimientos más entrañables traídos desde la maternidad y las sensaciones más íntimas del amor (y el desamor). Asegura ser un proyecto pensado para pequeños aforos, donde poder sentarse para dejarse llevar por las emociones.

  

También han presentado el que es el primer adelanto de 'Roja y negro', titulado 'Tinta roja', en el que colabora Lila Downs. El disco saldrá a la luz en España de la mano de Calaverita Records y muy pronto se podrá adquirir en las principales plataformas digitales. 

 

'Roja y negro: canciones de amor y desamor Tour' tiene tres fechas en España: 

 

18 abril: Barcelona - GUITAR BCN 2018 

20 abril: Vecindario (Gran Canaria) - FESTIVAL ESPAL

22 abril: Madrid - SALA GALILEO

 

 

Redacción: José Luis Marcos/ @joselumarcos 

Fotografías de FB: @anitatijoux

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

Cultura alternativa. Otro punto de vista.

Sevilla, España

info@artagonicos.com

Tel: 618431740 // 656949615 // 637142396