#ElPublico

'El Público' de Lorca cierra el XIX Laboratorio Internacional en el Teatro TNT

La obra vuelve a ser representada por solo dos días recuperando el montaje de Atalaya. En 2001 se estrenó en el Teatro Central  y recorría 50 teatros de toda España, inmerso en el aplauso unánime de la crítica. Ahora se podrá ver los días 20 y 21 de marzo en el Teatro TNT.

 

 

 


'El Público' es una de las obras más inquietantes y modernas de Federico García Lorca. Ha sido llevada a escena en 3 ocasiones en el ámbito profesional: Lluis Pasqual en el CDN en 1986 en un montaje que marcó época, Atalaya en 2001 y Alex Rigola en el Teatro de la Abadía en 2016. Precisamente el montaje de Atalaya se encuentra a mitad de camino de los creados por los dos directores catalanes. Se da la circunstancia de que también está a mitad de camino entre los dos montajes estrenados en Madrid de 'Así que pasen 5 años' de Atalaya (en 1986 y en 2016).

 

La mayor parte de los actores y actrices que tomaron parte en aquel montaje forman parte del equipo pedagógico del Laboratorio de TNT: Jerónimo Arenal, Joaquín Galán, Aurora Casado, Marga Reyes, Silvia Garzón, Manuel Asensio y Sario Téllez, quien ha ejercido de directora para la reposición de dicho espectáculo, haciendo valer su amplia experiencia ya en la dirección escénica, así como en la ayudantía de dirección de Ricardo Iniesta para los espectáculos de Atalaya desde hace tres lustros.

 

'El Público' se ha definido como "una pesadilla luminosa, un desfile mágico", donde suceden tres luchas simultáneas en diferentes planos: la del hombre/mujer por el amor de otro hombre/mujer, que muestra lo efímero y fortuito del amor; la del teatro verdadero y eterno –aquí llamado “el teatro bajo la arena”- contra el teatro acomodado y falso –“el teatro al aire libre”-; la de la auténtica personalidad contra las máscaras sociales de uno mismo. Lorca propone un viaje en el que los personajes principales transitan por el “teatro bajo la arena” a través del Tiempo, deteniéndose en la Antigüedad y en el Barroco para llegar de nuevo a nuestros días.

 

Esta supone una oportunidad única de disfrutar de uno de los textos fundamentales en el teatro en lengua castellana escritos en el siglo XX, con el aval de la puesta en escena originaria de Atalaya, en la que se respeta la escenografía de Iniesta, el vestuario de Carmen de Giles, la música de Inmaculada Almendral, los coros de Esperanza Abad y la coreografía de los actores de Atalaya. Se trata de la segunda ocasión en que actores del Laboratorio de TNT “remontan” un espectáculo de Atalaya. Hace dos años fue Divinas Palabras de Valle-Inclán a cargo de los actores y actrices del anterior laboratorio, si bien en la presente ocasión la apuesta resulta de mayor envergadura.

 

 

'El Público': 20 y 21 de marzo a las 20:30h en Teatro TNT.

Entradas: atalaya-tnt.com/entradas

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juan (viernes, 16 marzo 2018 13:42)

    Tiene muy buena pinta, ya me hablaron del montaje y estaba deseando que volviera

Quiénes somos

Cultura alternativa. Otro punto de vista.

Sevilla, España

info@artagonicos.com

Tel: 618431740 // 656949615 // 637142396