#TheHandmaidsTale

El cuento de la criada ¿distopía o realidad?

La serie creada por Bruce Miller y basada en la novela del mismo nombre, publicada en 1985 escrita por Margaret Atwood, empezó a emitirse en abril y desde el primer episodio ha recibido una gran ovación por parte de la crítica. 


Pocas veces se puede ser tan rotundo al recomendar un producto audiovisual como con 'El cuento de la criada (The handmaid’s tale)': es una serie necesaria. No importa si las preferencias del espectador tienden a la comedia, el drama o el terror, su visualización resulta obligatoria para comprender qué es un buen trabajo en todos los sentidos. Si se mira desde un punto de vista puramente cinematográfico, es de admirar cómo cada secuencia te atrapa como nunca antes (o muy pocas veces) ha sucedido. Y es que uno se puede imaginar a los profesores de las escuelas de cine ejemplificando el buen hacer de la industria a partir de casi todos los planos de esta creación de Hulu. Destaca una especial delicadeza en cada uno de sus diez capítulos, quedando como el más reciente referente para las nuevas generaciones y, seguramente, como un recurso para las próximas. 

 

El trabajo actoral es algo que se demuestra con un solo fotograma de Elisabeth Moss, que en todo momento puede servir como maestra para esas jóvenes que quieren dedicarse al séptimo arte. El arrojo y la agudeza del conjunto no sería posible sin esas actrices principales que lo dan todo a través de unos primerísimos primeros planos que muy pocas pueden soportar. Alexis Bledel, Yvonne Strahovski, Madeline Brewer, Samira Wiley y Ann Dowd acompañan a Moss en un elenco mayoritariamente femenino cuyas interpretaciones traspasan la barrera de los premios, faltarían vacantes en cualquier categoría para premiarlas como se merecen. 

Y es que todo va más allá. Podemos ver un reflejo de todo lo que sucede en nuestra sociedad, no es tanto esa locura que parece ser, no todo es tan futurista. A día de hoy queda claro que vivimos inmersos en el machismo, en mayor o menor medida, y es esa menor medida la que endurece el estadio al que pertenecemos, ese micromachismo del que pocos somos consciente. En la serie se escenifica en todo momento, lo lleva al extremo para darnos una bofetada que nos permite reaccionar y empezar a poner punto y final.

 

Pero 'El cuento de la criada (The handmaid’s tale)' ofrece mucho más, nos regala un mensaje que traspasa el libreto del guion: casi todos los capítulos son dirigidos por mujeres. Debemos recalcarlo ahora, para que se empiecen a dar nombres hasta que nuestra retina se acostumbre a verlos y no resulte extraordinario. Aquí aplaudimos hasta los créditos, porque esta serie hay que estudiarla y amarla a partes iguales.

 

Todo es necesario. Todas las criadas deben estar en nuestras vidas.

 

La serie ha renovado por una segunda temporada, prevista para abril de 2018*

 

Redacción: José Luis Marcos/ @joselumarcos

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

Cultura alternativa. Otro punto de vista.

Sevilla, España

info@artagonicos.com

Tel: 618431740 // 656949615 // 637142396